CONFIRMADOS LOS PRIMEROS NOMBRES DEL CARTEL DE BLUES CAZORLA FESTIVAL 2011 (para verlos debéis mirar la entrada Blues Cazorla Festival 2011)

viernes, 25 de febrero de 2011

Imelda May...el Blues con nombre de mujer...

Foto: Imelda May en Blues Cazorla 2010. Fuente: Miryam Marcos

Aunque su género principal es el rockabilly, la cantante irlandesa Imelda May sabe plasmar la esencia del blues con su gran voz. Nadie que la haya escuchado puede quedar indiferente.

A sus 36 años ya ha dado la vuelta a todo el mundo, pasando por América, España y estando de gira en estos momentos en Australia, aunque ha pasado más de 20 años recorriendo Europa.

A los 16 años comenzó su carrera musical y desde entonces ha sido un camino largo, en ocasiones no demasiado fácil. En 2002 lanzó su primer álbum titulado No Turning Back reeditado en 2005, en 2008 fue Love Tattoo y el último Mayhem en 2010.

Con un estilo un tanto peculiar, la cantante, que además toca el bodhrán, parece salida de una película al estilo años 50, el cual podemos ver en sus numerosos video clips; su original tupé a dos colores es inconfundible.

Y no es que Imelda tenga un estilo definido, sino que tiene una voz que se adapta muy bien a los diferentes géneros musicales. Le ocurre lo mismo que a otros muchos cantantes de la misma rama: es una mujer blanca con alma y voz de negra.

En una entrevista concedida a Íñigo López Palacios para el diario El País, Imelda se sincera con frases como: "Mi música es una mezcla de todo lo que amo. Está influenciada por lo que escuchaba de niña. Uno de mis hermanos oía mucho rockabilly, Buddy Holly, Gene Vincent, es la banda sonora de mi infancia. En mi casa había mucho amor y la música era parte de eso. Mira, un día escuché a Billie Holiday en la radio y aquello me puso del revés. Y fue mi hermano el que me llevó de la mano a la tienda de discos y me compró un grandes éxitos. Lo escuchamos juntos toda la tarde. Es un recuerdo maravilloso". Y en referencia a su estilo, a su vestimenta indica: "Yo quería parecer mayor. Es un estilo muy femenino. Me encanta esa ropa, ahora miras los periódicos y parece que todas las chicas quieren aparentar que son niñas de ocho años, pero entonces lo cool era ser muy mujer. Me encanta esa imagen".

Os dejo un enlace a otra entrevista digna de mención: http://muzikalia.com/leerentrevistas.php/439/entrevista/imelda-may



El video fue grabado en 2009 en el Cazorla Blues Festival celebrado en la ciudad que le da nombre y el fragmento pertenece a la canción 'Johnny got a Boom Boom'. En ese mismo año consiguió el premio a la mejor cantante femenina en los Meteor Awards.

Yo, personalmente, me quedo con una frase de la cantante con la que no puedo estar más de acuerdo: “Muchos de los estilos musicales que nacieron después del rockabilly lo hicieron gracias al rockabilly, por ejemplo el punk, y otros géneros que han salido más tarde. Era una cuestión de actitud y del enorme peso de músicos como Elvis Presley, Gene Vincent o Little Richard. Sin su presencia las siguientes generaciones no hubiesen tenido la oportunidad de reivindicar el rock’n’roll como forma de vida. Este nuevo resurgir del rockabilly era necesario”.

Si queréis conocerla un poco más no dudéis en visitar su web pinchando el enlace aquí

2 comentarios:

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Buenisimo,una nota de buena musica verdaderamente reconforta. Tu blog es exelente, te sigo hace tiempo,no te hacia comentarios porque mis blogs eran del orden literario,ahora los he transformado en un libro. Por esto estoy creando un nuevo blog de musica,que es para mi una pasion. Estoy en los inicios y me gustaria empezar a compartir informacion contigo. Mi sitio se llama "Padres e Hijos del Rock", seguire pasando por aqui y espero tu visita, un abrazo...

mimimakeup dijo...

Muchas gracias por interesarte por el blog, todavía no llevo mucho tiempo haciéndolo y le falta todavía bastante. Me pasaré por el tuyo. Un saludo.

PDT: Si tienes alguna sugerencia, no dudes en hacerla ;)