CONFIRMADOS LOS PRIMEROS NOMBRES DEL CARTEL DE BLUES CAZORLA FESTIVAL 2011 (para verlos debéis mirar la entrada Blues Cazorla Festival 2011)

miércoles, 6 de abril de 2011

Eric Clapton, raices de Blues

El guitarrista, cantante y compositor de blues Eric Clapton nos sigue deleitando con sus canciones. El pasado 3 de abril se celebró un homenaje a algunas de sus canciones, que han cumplido ya 40 años. Una de las más significativas, "Layla", del álbum "Layla and Other Assorted Love Songs", inspirada en un poema del clásico Nezami, cuenta la historia de un joven que se enamoró perdidamente de una mujer casada. Clapton hizo plasmar esos mismos sentimientos en su canción, ya que se sentía completamente identificado con la historia.
Foto: Portada de la edición española de la autobiografía de Eric Clapton
Clapton tiene una gran influencia en el Blues. Con tan sólo 13 años tuvo su primera guitarra eléctrica, con la cual empezó a hacer sus 'pinitos' musicales aprendiendo los acordes de los discos del género que escuchaba. 

Pero como él bien ha indicado en varias ocasiones, su mayor inspiración musical se encuentra en Robert Johnson: "... el músico de blues más importante que jamás existió. Él era verdadero, absolutamente, nunca he encontrado nada más lleno de sentimiento que Robert Johnson. Su música es el llanto más potente que puedes encontrar en una voz humana, de veras... parecía resonar con algo que yo siempre sentí”. Fuente: http://www.whereseric.com/articles/2004/me-and-the-devils-blues-by-stephanie-thorburn.html

Ganador de 17 premios Grammy,  Eric Clapton es uno de los músicos más reconocidos en la actualidad, habiéndolo demostrado con sus 20 discos y una gran lista de participaciones con otros artistas, en bandas sonoras, películas como "Blues Brothers 2000" o documentales como "Martin Scorsese Presents: The Blues" (muy recomendable).

Foto: Portada del disco
"Blues Breakers with Eric Clapton", 1966.  
Fuente: http://www.ericclapton.com
A pesar de haber compuesto muchas canciones de otros géneros, Clapton siempre ha mantenido vivo el Blues de su juventud, ese Blues por el cual comenzó su camino en la música, con el disco "Eric Clapton - Blues". El primer disco de la recopilación contiene grabaciones de estudio que incluyen homenajes a muchos músicos como Elmore James ("The Sky Is Crying") y Willie Dixon ("Meet Me"). Lo más impresionante es una versión reducida de Little Walter "Mean Old World", en la que Clapton y Duane Allman hacen dúo. El ritmo recoge en una versión alternativa de Bo Diddley "Before You Accuse Me", que se convierte en un shuffle de rock y un cover de Muddy Water "Blow Wind Blow" en la que suena la guitarra de Clapton al compás con el piano de Gary Brooker. El segundo disco, "Live Blues", está basado e inspirado en Robert Johnson y Otis Rush. También se puede respirar la influencia de Freddie King en Bobby "Blue" en "Further on Up the Road". Fuente: http://www.cduniverse.com/search/xx/music/pid/1160652/a/Blues.htm

Después de 46 años ofreciéndonos su música, Clapton sigue de gira, componiendo y actuando, recibiendo premios que reconocen su larga y fructífera carrera musical. Esperemos que algún día vuelva a nuestro país para poder seguir disfrutando de su música en directo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nos vemos en el cazorla blues 2011 saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.